Información al paciente

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico prevención y tratamiento de las mal posiciones dentales y faciales. Es decir, la especialidad que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados o situados, haciendo con que los dientes se queden más alineados y bonitos.

 

Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudar de la cirugía ortognática.

 

¿Cuáles son las razones para un tratamiento de ortodoncia?
Con un tratamiento de ortodoncia adecuado, se pueden reducir o aliviar, los problemas de:

Dientes mal alineados, torcidos o montados.

Falta de piezas dentarias

Dientes de más

Mala mordida (sobre o submordida)

Mandíbula en posición incorrecta o mal alineada

Problemas de articulación de la mandíbula.

 

Cuidados durante el tratamiento

Para mantener la buena salud bucal, se recomienda:

Cepillar los dientes, en forma acuciosa, después de cada comida, ya que la comida se adhiere fácilmente en los aparatos.

Limpiar diariamente, con hilo dental o cepillos interdentales, de acuerdo a lo que especifique el ortodoncista, entre los dientes y el aparato dental.

Limitar la ingesta de alimentos que contengan azúcar y almidón, pues ayudan a la formación de placa, dañar los dientes y las encías.

Evitar las comidas a deshoras, las comidas duras o pegajosas, pues son difíciles de retirar de los aparatos odontológicos.

Realizar una limpieza dental, con el especialista, cada 6 meses, o como él lo indique.

 

¿Cuándo y en qué circunstancias debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.

Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en odontología infantil) a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año.

Y será éste el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

© 2008 Clínica Díaz Frontera. C/ Martínez Maldonado, 14. 1ºC. 29001 Málaga. Tel. 952 28 69 90.    Diseño: Factor ñ